“La cámara de video mata mentiras”

Miquel Silvestre

El pasado miércoles día 6 de marzo, el Máster de Periodismo de Viajes de la Universitat Autònoma de Barcelona recibió la visita de Miquel Silvestre, conocido, entre otras cosas, por recorrer el mundo en moto. Nacido en Denia hace 44 años, dejó su puesto como funcionario para vivir de su pasión: la moto, la escritura y los viajes.

De habla distendida y familiar, Miquel compartió su experiencia desde que dejó su trabajo y decidió probar otra forma de vida. Una forma de vida que le llena como persona y le hace vivir la vida como él quiere. Sin embargo, no ha sido un camino fácil. A todo el mundo le gusta viajar y luego contar lo que ha vivido y visto.  Por lo que el camino del periodista de viajes se prevé complicado, así que lo importante es tener claro qué queremos contar y esperar a que alguien le interese.

Es imprescindible ser original y tener iniciativa. Debemos buscar algo que no se encuentre en el mercado y apostar por ello, aún sabiendo los riesgos que pueda conllevar.

Miquel nos demostró que el primer paso para venderse es promocionarse en las redes sociales. Nos mostró su web (http://www.miquelsilvestre.com) y algunos de sus videos, como ejemplo de autopromoción. Si conseguimos que el público se interese por nuestro producto vía internet, es más probable que luego compre tus libros o asista a tus conferencias. Así que la influencia de las redes sociales es vital para un buen periodista de viajes.

También nos recordó que una buena cámara de video es fundamental para contar una historia ya que “la cámara de video mata mentiras”. Si  no grabas un momento o una situación, esta se puede manipular y llegar a contar algo que es falso. En cambio, si grabas siempre, nadie puede manipular lo que hay dentro de la cámara. Es la realidad, la verdad.

La cámara de video debe ser nuestra compañera de viaje y debemos aprovechar cualquier situación para grabar. Y cuanto peor vayan las cosas, más debemos grabar porque detrás se encuentra la historia. El público está cansado de ver paisajes idílicos y documentales. El público quiere ver un contenido impactante e innovador. Miquel afirma que “no hace falta irse muy lejos para encontrar una historia, se pueden contar las tripas”. Debes contar lo que llevamos dentro porque es lo realmente verdadero. La literatura de viajes, de hecho, es eso. Escribir sobre la vida. Encontrar una historia cada día y escribir sobre ella.

Mientras nos contaba todo esto, nos mostraba su extenso trabajo, tanto en prensa, televisión e internet. Sus vivencias por la India, intentando cruzar la frontera para llegar a Nepal y el recorrido por catorce países africanos descrito en su último libro, Un millón de piedras. También nos mostró sus colaboraciones para el diario deportivo de tirada nacional, As, con una sección llamada Cine Motero, que nos enseña trucos para grabar con la cámara encima de la moto.
Fueron tres horas intensas, donde vimos todo el sacrificio que conlleva una profesión como está. Sin embargo, Miquel nos confesó que es feliz, no se arrepiente de haber dejado su trabajo como funcionario, ya que ahora vive de su gran pasión y eso lo compensa todo. No sabe hasta cuándo podrá vivir de esto.

Por ahora está inmerso en su último proyecto, Samarcanda, donde cruzará toda Europa hasta llegar a la ciudad uzbeka de Samarcanda. Lugar significativo, ya que, en el siglo XV, Ruy González de Clavijo, embajador del rey de Castilla, Enrique III, estableció una embajada precisamente en esta ciudad.

Cuando Samarcanda acabe, no sabe lo que le deparará el futuro. Tal vez tenga que volver a su antiguo trabajo como funcionario, pero a él no le importa porque por unos años habrá vivido la vida a su manera y eso le ha hecho feliz. Para Miquel, lo más importante es decir siempre la verdad y dejar testimonio de lo vivido. Y eso, ya lo ha conseguido.

Rosa María Lachica

 

¿Quieres leer más sobre Miquel Silvestre? Un sueño a lomos de una moto, La aventura desde la moto

Anuncios

Una respuesta a ““La cámara de video mata mentiras”

  1. Pingback: Asociación de ideas | Cien Pies·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s