Volubilis – Una ciudad romana escondida en el norte de África

Por Cien PiesDeclarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1997, Volubilis se sitúa en el norte de Marruecos, aproximadamente a treinta quilómetros de Meknes. Se trata de un yacimiento de unas 20 hectáreas que contiene unas de las ruinas arqueológicas más importantes del Norte de África.

Fundada por los cartagineses, se integró en el siglo III a.C al reino de Mauritania. No obstante, en el año 40 dC, el rey Ptolomeo es asesinado por el emperador romano Calígula, lo que produce la adhesión del reino mauritano al Imperio Romano. Volubilis se convierte entonces en municipium y, bajo los efectos de la romanización, se transforma en un importante centro urbano.

La importancia de Volubilis radica en ser un lugar donde se produce una mezcla étnica de gran relevancia. Por esta ciudad pasaron tanto romanos, como judíos y sirios, mezclándose con la población indígena africana. Gran parte de la belleza de la ciudad reside justamente en este hecho: la simbiosis de todos estos elementos provenientes de diversas culturas.

Tras sumergirnos en Volubilis por lo largo de su calle principal, el decumanus maximus, lo primero que nos encontramos son los ricos mosaicos romanos, cuyas escenas mitológicas siguen ornamentando hoy en día el suelo de las viviendas. Sin embargo, el sol, el viento, así como los muchos visitantes que se acercan hasta allí cada año, presentan un verdadero peligro para la futura conservación de estos vestigios.

A ambos lados de esta larga vía, podemos observar las numerosas paradas de comerciantes, siendo el comercio una de las actividades principales de la ciudad y el aceite el producto con mayor importancia.

En este punto del recorrido también podemos contemplar la muralla, construida durante los años 168 y 169 por el emperador Marco Aurelio. Sus 2350 metros y sus 40 torreones que se abrían al exterior con 8 puertas, protegían la ciudad de las continuas incursiones beréberes, y constituyen un claro testimonio histórico de la situación de ciudad fronteriza en la que se encontraba Volubilis.

Los baños termales representan uno de los elementos más importantes de la vida romana y realizaban una doble función, pues eran al mismo tiempo baños públicos y lugares de reunión y ocio. Ocupaban más de 1000 metros cuadrados y se componen de varias estancias: vestuarios, una palestra, y salas a distintas temperaturas.

Junto a la basílica, el forum constituye el corazón político de la ciudad, en el que los magistrados, elegidos por el pueblo, impartían la justicia. Del mismo modo que el ágora griega, el foro es, desde un punto de vista histórico, la cuna de la democracia moderna.

El capitolio (219 d.C) era el templo dedicado al culto oficial, que consistía en una serie de ofrendas, oraciones y procesiones, así como de juegos y fiestas. En la sala principal (cella), a la que sólo podían acceder los sacerdotes, se alzaban las estatuas de la triada capitolina: Jupiter, Juno y Minerva.

La casa de Efeo constituye una de las mayores viviendas de este conjunto arquitectónico, con sus más de 2500 metros cuadrados, y es el mejor ejemplo de la prosperidad vivida durante la época romana.

También llamado “Arco de Caracalla”, el Arco de triunfo medía en su origen 14 metros de altura, y a pesar de que casi toda su decoración ha desaparecido, sus altas columnas corintias siguen haciendo de él un monumento imponente.

Hacia el año 285, y coincidiendo con la expansión del cristianismo, los romanos se desplazan hacia Tanger. El acueducto, fuente de alimentación de la ciudad, fue demolido, motivando el abandono de las partes altas hacia el río. Volubilis emprende entonces su declive final, hasta que en el siglo XI, no puede resistir por más tiempo los continuos ataques almorávides y acaba siendo abandonada por completo.

No será hasta principios de siglo XX cuando Volubilis será redescubierta, al ser excavada por los franceses. Los trabajos se iniciaron en 1915, y sacaron a la luz una pequeña parte de la ciudad, pues hoy en día todavía quedan muchas zonas por descubrir.

Cien Pies 

Anuncios

Una respuesta a “Volubilis – Una ciudad romana escondida en el norte de África

  1. Pingback: “El viaje racional es el único que hacemos” | Rhythm&Roads·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s