Bialet Massé, un catalán dejando huella en Argentina

 

Juan Bialet Massé. En España, pocos son los que reconocen este nombre. Los que frunzan el ceño, extrañados, solo podrán afirmar una cosa: “Por los apellidos, es catalán.”. Y acertarán, pero no sabrán decir nada más de él. En cambio, si viajamos a Argentina, ya es diferente. Son más los que saben quien fue este hombre. Y ya si vamos a un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba y preguntamos a cualquier persona que se encuentre paseando por sus calles te dirá: “¿Cómo no voy a saber quién es? Este pueblo lleva su nombre.”. En efecto, en el corazón de Argentina, a 50 quilómetros de la ciudad de Córdoba, se encuentra una pequeña localidad que lleva el nombre Bialet Massé.


Realmente, que una ciudad sudamericana lleve un nombre de origen español, no es raro. De hecho, es lo normal. Sin embargo, la historia de esta ciudad es más particular. Ha llegado el momento de conocer quién fue Juan Bialet Massé y por qué es más conocido en el continente americano que en su ciudad de origen, Mataró, donde solo hay una calle con su nombre.
Como bien he dicho, Juan Bialet Massé nació el día 19 de diciembre en Mataró, ciudad costera y próxima a Barcelona. De familia adinerada, estudió medicina en la Universidad de Madrid y, en 1873, se traslada a Buenos Aires. Las razones de su marcha a Argentina no están claras, lo único cierto es que fue un viaje de no retorno, ya que nunca más volvería a pisar suelo español. En Argentina, desarrolló una carrera meteórica como docente en la Universidad Nacional de Córdoba y, no contento con esto,  en 1879, se graduó como Doctor en Leyes. Así que empezó a ejercer como abogado, sin abandonar la medicina.

Juan Bialet Massé

Juan Bialet Massé. Fuente: letrashistorias.blogspot.com

Bialet Massé también fue un empresario con una gran visión. En 1884, compra unos terrenos cerca de Córdoba y funda la fábrica de cal hidráulica “La Primera Argentina”. Bialet Massé ve que la cal hidráulica era el mejor material para las construcciones de carácter hidráulico. Y tiene razón. “La Primera Argentina” abastecerá la construcción del Dique de San Roque.
Sin embargo,  su obra más conocida estaría por llegar. En 1904, elabora el “Informe de la clase obrera en el Interior de la República”, de acuerdo a la solicitud del presidente de la república, Julio A. Roca, que deseaba conocer las condiciones de trabajo y vida en el interior del país. Para dicho encargo, Bialet Massé recorrió catorce provincias del interior de Argentina, de norte a sur. Recorrió los pueblos jesuitas que se encuentran en las Misiones, pasó por Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Neuquén, entre otras provincias. Es decir, recorrió el corazón de Argentina. Y, para añadir más dificultad, los medios de transporte de la época dejaban mucho que desear. Los trenes abundaban por su ausencia y el transporte mayoritario eran las mulas.

Recorrido aproximado realizado por Bialet Massé

Recorrido aproximado realizado por Bialet Massé. Fuente: cala.unex.es

A pesar de todas estas dificultades, Bialet Massé realizó un gran trabajo antropológico. Estudió profundamente las condiciones de vida y trabajo en el interior de Argentina. Vio con claridad cuáles eran sus carencias educativas, sanitarias y laborales. Estudió la psicología de esta clase obrera, sumida en la opresión y en la miseria, y supo ver qué necesitaban.
No nos engañemos, no es un trabajo fácil. Para hacer un informe tan detallado, no basta con ir pueblo por pueblo y ver las cosas de una manera superficial. Es necesario introducirse en la sociedad, conocer sus miserias y su forma de vivir. Se necesita un trabajo de campo, que precisa de algo tan valorado como el mismísimo oro: tiempo. Bialet Massé perdió parte de su tiempo en esta tarea. No era antropólogo, pero no era necesario para ver toda aquella miseria. Convivir con esta gente fue suficiente para meterse en la piel de un obrero y conocer sus necesidades.
El trabajo de Bialet Massé no cayó en balde. Su informe resultó ser la base de la Legislación Laboral argentina y Bialet Massé fue reconocido como uno de los precursores de los derechos laborales argentinos.
Juan Bialet Massé falleció el 22 de abril de 1907 en Buenos Aires, a los 60 años, aquejado de un cáncer de garganta. Sin embargo, su figura no fue olvidada y, en 1911, se crea el pueblo Bialet Massé, justo donde se encontraba la fábrica de cal hidráulica y donde había crecido una abundante población alrededor de la misma. Con este acto, se muestra el reconocimiento y aprecio del pueblo argentino hacia la figura de Juan Bialet Massé.
En 2006, el director Sergio Iglesias realizó un acertado documental llamado “Bialet Massé, un siglo después”. En dicho documental, podemos ver que, por desgracia, las cosas no son tan diferentes a como las describía Bialet Massé. El interior de Argentina aún sufre los estragos producidos por la pobreza, la mala alimentación y una sanidad deplorable. A pesar de los intentos de Bialet Massé por describir toda esta miseria, poco ha cambiado. Es la historia de siempre: los pobres siguen siendo pobres y los ricos siguen siendo ricos.

Más información sobre Juan Bialet Massé en: http://bialet.com

Enlace para el documental Bialet Massé, un siglo después: http://www.youtube.com/watch?v=NrzhbZTZb38

Rosa Maria Lachica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s