Asociación de ideas


Emisor – mensaje – receptor

Para muchos es el modelo dominante de comunicación. El concepto más extendido y común entre la gente. El que se aprende en el colegio y apenas varía según te vas haciendo mayor.

Sin embargo, cuando amplías tus conocimientos y dejas entrar nuevas teorías y conceptos a tu mente; de pronto aprendes que esa definición en la que apostabas ciegamente se puede desvirtuar en cuestión de 3 horas de clase.

Circulo – flecha

La atención y las ganas de saber más es lo que ha conseguido sacar de nosotros, Fabio Tropea, profesor de semiótica en el master de periodismo de viajes, con su teoría círculo – flecha, que nos ha estado mostrando estos últimos días en clase. Es otro concepto de modelo de comunicación.

El círculo es un principio básico de la comunicación humana. Cuando algo importante sucede todos nos disponemos en círculo. Lo hacemos automáticamente, puesto que lo tenemos almacenado en nuestra memoria genética. Y para demostrar que todo gira entorno a círculos, aquí os dejo diferentes versiones de la canción: “al corro de las patatas”. Podréis ver que en otros países se juega de la misma manera. Que siempre tiene la misma raíz, y que esa raíz es la de cogerse de las manos y dar vueltas en círculos.

“Al corro de las patatas” en portugués:http://www.youtube.com/watch?v=mWIkdzrbfrA

“Al corro de las patatas” en inglés: http://www.youtube.com/watch?v=aZdPCCKPDBY

O Facebook que es claramente un nuevo círculo, ya que ha logrado que pertenezcamos todos al mismo compartiendo material.

Aunque, lo que más me ha llamado la atención es el concepto: círculo-alimentación. En todas las culturas hay una fiesta gastronómica, con el pretexto de juntarse todos en comunidad. Y disfrutar de la comida de la abuela. Pero, ¡cuidado! porque si de comida hablamos, enseguida nos da por reivindicar nuestro territorio. Nos ofende que no hablen con precisión de lo nuestro. En clase, la prueba fue con las fabadas y los cocidos. Enseguida, cada persona “afectada” saltó en defensa de su fabada y su región.

Sin embargo, esta teoría se ha ido transformando, ya que en nuestra sociedad se han ido asentado y formando parte de nosotros agentes externos como McDonald´s. El origen: las gasolineras, para servirles a los camioneros comida rápida en la misma cabina del camión. Pero, la cadena ha evolucionado de tal manera que es un claro ejemplo de círculo. Tiene éxito, está por todo el mundo y no parece importar lo mucho que nos puedan engañar con sus alimentos y fotografías, con la única intención de resaltar la calidad de sus productos y venderlos. Ha hecho que una “mala” imagen se transforme en una representación familiar. Ahora cuando entras en uno de sus establecimientos parece que estás en el salón de tu casa, es todo acogedor, con la sensación de comodidad y la facilidad de ir con niños pequeños a cenar fuera de casa.

Pero, todo este post viene a raíz de una simple asociación de ideas en mi cabeza. Una noche, oí en un anuncio una canción que me encanta. Al girar la cara para ver lo que anunciaban me quedé helada. Nunca pensé que una canción como la de Bruno Mars; cuenta conmigo, anunciaría hamburguesas de McDonald´s. Se confirmaba lo que Fabio Tropea nos había contado. No os lo perdáis e indagar más en este tema. Es interesante lo que plantea. ¡Te hace pensar! 

El anuncio de McDonald: http://www.youtube.com/watch?v=RCvnr2hrZSY

Quizás también te pueda interesar: “La cámara de vídeo mata mentiras”

Miryam Tejada

Anuncios

4 Respuestas a “Asociación de ideas

  1. Una concepción realmente interesante sobre el comportamiento humano, y de la sociedad. Me a parecido una idea realmente interesante.

    • La verdad que las clases son muy interesantes. Perdona, por el desastre un poco del post, ya que los links no he logrado ponerlos bien para que los podáis ver. De todas formas, esta semana sin falta una compañera me ayudará y los podrás ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s