Sitios con encanto de la mano de autóctonos

Jaima en Marruecos

Jaima en Marruecos. Fuente: viajesaventuratodra.com

Pero inevitablemente, siempre nos dejamos llevar por la grandezas, los lujos o los tópicos. Cuando un europeo o norteamericano nos habla de sus proyectos o negocios apenas dudamos de sus cualidades y conocimientos como empresario. Sin embargo, son otros muchos los que poco a poco se van labrando un futuro. Marroquíes, peruanos, sirios… A ellos, son a los que quiero dar voz en este post. A los autóctonos de cada región remota, que tienen “un algo” entre manos y que por desgracia llega a oídos de muy pocos.

En esta ocasión, os acerco una historia contada por Lahcen Aitakki, un marroquí de Todra, quién junto a sus 9 hermanos disponen de un camping-albergue especializado en rutas de montaña y circuitos 4X4. Los aventureros que se acerquen hasta el lugar podrán optar de diferentes alojamientos, desde una haima, o un camping, hasta una habitación para todo tipo de bolsillos.

Sin embargo, el cuento empieza mucho antes… El fundador de este negocio familiar fue el padre de Lahcen. Como muchos otros, de pequeño se dedicó a viajar vendiendo y comprando productos autóctonos de Marruecos. Pero, en los años 50 se dio cuenta de que el pueblo dónde vivía era muy visitado por turistas, y había pocos lugares donde alojarse. Él al tener unos terrenos tuvo la idea de montar una haima beréber y dejar de viajar. Al principio, sólo ofrecía té a la menta y el poder dormir en tiendas ó haimas. Pero, poco a poco fue construyendo un edificio dónde se puede dormir en habitaciones con ducha, salas y ofrece desayunos, comidas y cenas. Página web: http://viajesaventuratodra.com/marruecos/

1. ¿Qué es lo que hace cada uno? Al ser un negocio familiar todos nos ocupamos de todo (guía, limpieza, cocinero, recepcionista…).

2. Sí, pero usted trabajas en el País Vasco, así que ¿concretamente de qué se ocupa? Desde que me vine a Euskadi, yo me comunico por email o por vía telefónica con turistas que ya conozco. Y también soy el “encargado” de fomentar y dar más continuidad a la página web. Todavía es pionera, y con esta crisis que estamos pasando no es nada fácil llevar todo esto a cabo. Pero espero que con el tiempo funcione, porque me llegan muchas preguntas.

3. Irán turistas de todas partes del mundo, pero ¿con quienes trabajáis más: marroquíes (turismo interno) o extranjeros? Con marroquíes casi no trabajamos. El 90% son extranjeros, sobre todo, franceses, ingleses, alemanes y españoles. Y luego un poco de todo. Aunque, españoles cada vez van menos, por la crisis.

5. Veo que la crisis os afecta, ¿verdad? Sí, notamos muchísima diferencia. Pero, tenemos que afrontarlo y reinventarnos como sea para sacar esto adelante.

6. ¿Suele ir mucho?, o ¿todo desde la distancia? Suelo ir una vez al año. Y todo lo que puedo lo hago desde la distancia.

7. ¿Qué supone este negocio familiar para usted? Yo me he criado en ese camping, con turistas. Y es el trabajo que siempre me ha gustado. Lo he visto desde pequeño.

8. ¿Cómo se dan a conocer? De boca en boca por turistas que ya son fijos y han ido en varias ocasiones, nos recomiendan y nos mandan gente. Y por la página web que tengo.

9. ¿Que target tienen? En general los grupos son de estudiantes que prácticamente no conocen lo que es la naturaleza en sí, a veces por vivir en grandes ciudades como: París. Y también, los jubilados que viajan en auto-caravana que buscan la tranquilidad y nuevas experiencias. Y el resto son aventureros.

10. ¿Qué miras de futuro tiene? A mí me gustaría cerca del camping construir una casa rural para ampliar el negocio.

11. ¿Tienen competencia? Sí, mucha. Todo el camino a Todra está lleno de lugares para turistas.

12. ¿Y que os hace diferenciaos del resto? El lugar donde está situado el camping. Tiene acceso directo al río y a un palmeral donde se puede disfrutar de un paisaje lleno de huertos y vida campestre que llevan familias beréberes.

13. Y para terminar, como me a cautivado esta entrevista y sobre todo el lugar tan maravilloso del que es usted, hágame el favor de venderme una excursión que haga que me anime y vaya a visitar en breves a sus hermanos.

Si te gusta la naturaleza y la tranquilidad es un lugar ideal. Para gente aventurera, deportista o no, porque también podrás encontrar playas, monte, desierto, ciudades… es un país muy completo donde puede disfrutar gente de diferente posición económica. La hospitalidad que encontrarás te dejará asombrada, con pocas ganas de volver a tu vida real. Podrás viajar a un mundo diferente por muy poco, sólo tendrás que poner muchas ganas y todo saldrá genial.

¿Os animáis?, ¿venia conmigo?. Preparar una mochila que nos vamos.  

Miryam Tejada

Anuncios

5 Respuestas a “Sitios con encanto de la mano de autóctonos

  1. Qué bien que a través de nuestros blogs podamos dar voz a los que más lo necesitan! Que la solidaridad mueva el mundo 🙂
    Genial Miryam, deseando dar una vuelta por el Raval contigo y conocer a los “autóctonos” de su propia tierra. Chapeau!

    M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s