Entrevista a Tony Uceda, cofundador del movimiento SocialSon

Foto Tony2

Tony Uceda, un chico con inquietudes. Fuente: Tony Uceda.

Tengo entendido que empezasteis el viaje en Canadá.

Sí, empezamos en Vancouver y desde allí recorrimos todo en autostop hasta Nueva York pasando por las Rocky Mountain, las grandes llanuras y los grandes lagos hasta llegar a Nueva York.

¡Vaya aventura! ¿Cómo se toma la gente ver a dos chicos cruzar parte de América haciendo autostop? ¿Es muy diferente el trato con la gente del norte de América con la del centro?

Pues se sorprenden bastante. Es una experiencia muy buena donde te abres y te atreves. El trato de un país a otro cambia mucho. Íbamos haciendo autostop por Canadá y muy bien, la gente nos invitaba a comer y a dormir. Eran muy hospitalarios. En cambio fue cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos y la mentalidad cambia muchísimo. Decían que estábamos locos por hacer autostop, que nos podían asesinar. Pero bueno, tienes que adaptarte a lo que hay y no juzgar nada.

Foto Tony 1

El auto-stop era el medio que utilizaban para viajar. Fuente: Tony Uceda.

¿Cómo os ganabais la vida por allí?

Estuvimos trabajando una semana en un rancho en las Rocky Mountain por comida y alojamiento. Luego nos fuimos para Nueva York y allí tenía que trabajar diecisiete horas al día. Diez horas en un restaurante en el Bronx y luego por la noche me iba a Broadway para trabajar en la reconstrucción de otro restaurante. Estaba como ilegal.

Fue una experiencia dura ¿no?

Más que dura, fue algo jodido. Entiendes muchas cosas porqué la inmigración, porqué la soledad, porqué la depresión en esta sociedad tan “avanzada” y entiendes por qué no hay tanta depresión en otros países. Entonces dices que el estado del bienestar no existe. Por ejemplo, Nueva York que es la gran fantasía, en la que todas las ciudades occidentales quieren parecerse, resulta que es la ciudad donde la población padece más depresión. Es un caos, la gente pasa, no te saluda, no te conoce. Sin embargo, llegas a Centroamérica y el contacto es más humano, la gente te saluda por la calle. Son más libres.

¿Cómo surgió el movimiento Social Son?

Antes de irnos a América ya teníamos pensando algo, pero simplemente salió la idea y nos fuimos allí. David (su compañero de viaje, David Montoya) fue quien tuvo la idea. Fue algo abierto, no sabíamos ni nosotros mismo que haríamos, como sería ni nada. Entonces cuando David llegó a México, yo me quedé en Nueva York trabajando, él empezó a construir algo con una escuela y enseguida fui para allí. De entrada no sabíamos muy bien cómo sería ni qué se haría porque en un viaje puedes planificar lo que quieras, pero luego lo que hay es lo que hay y te tienes que adaptar. Así que nunca se puede planificar nada.

¿Qué visteis allí que os motivase a iniciar el proyecto?

Primero llegó David y él se metió en una ONG y a través de allí contactó con algunos profesores y quiso colaborar con alguna escuela. Entonces decidió empezar hacer algo en la escuela Lolita Soriano de Nicaragua y cuando me lo dijo yo enseguida fui para allá.

¿Qué trabajo hicisteis con la escuela? ¿Disteis clase o solo la reconstruisteis?

Bueno, colaboramos con los chavales y clases sí que dimos, pero de dar clases se encargaban más bien personas nativas que deseaban colaborar. Nosotros queríamos ofrecer nuestro tiempo, más que dar dinero. Que la gente viese que existen personas capaces de dar su tiempo desinteresadamente, creo que es la mejor clase que podíamos dar.

Foto Tony4

La escuela Lolita Soriano en Nicaragua. Fuente: Tony Uceda.

¿Qué valores intentáis transmitir con el proyecto?

No tiene una respuesta clara. Simplemente, das lo que eres, no puedes dar unos valores o no, todos los lugares son diferentes. Aquí somos cristianos católicos y tenemos unos valores, aunque no creamos en la religión, y estos valores no están presentes en otras culturas ¿Inculcar valores? Eso ya lo hizo la Iglesia. Así que cada cultura, sus valores.

¿Qué te aporta personalmente toda esta experiencia?

Satisface al niño que era, al niño que se pasaba el tiempo soñando con grandes viajes. Me siento muy bien haciendo esto.

Entonces, hay un antes y un después de tu viaje a América ¿no?

Claro, sí, aunque lo más difícil de todo fue volver. No lo tenía previsto, quería volver para ver a la familia y a los amigos, pero cuando llevas aquí un tiempo es difícil readaptarse a tu vida de antes. Es complicado. Recuerdas que allí estabas haciendo otras cosas y aquí solo eres alguien más con un DNI. No es que me sienta importante. Allí me he sentido pleno, no solo con la escuela, también con el hecho de viajar. Es vivir de una manera diferente.

¿Consideras el viaje un estilo de vida?

Sí, puede serlo. Es ser nómada, volver a las raíces del ser humano. Te encuentras un poco más con tu estado natural.

Foto Tony5

Una vista excepcional. Fuente: Tony Uceda.

Volviendo al proyecto ¿Recibís financiación de alguna institución o de algún gobierno?

No queremos recibir dinero porque no queremos darle importancia al dinero. Queremos darle más importancia al tiempo y a la dedicación con los demás. Piensa que si tu vas algún sitio e inviertes dinero en alguna escuela o en alguna casa, la escuela de al lado puede decir por qué ellos sí y nosotros no. Ya le estás dando importancia al dinero y no es lo importante en esta vida.

Esta postura se puede percibir como anticapitalista o antisistema ¿Os consideráis algo de esto?

No, que va, tampoco me gusta clasificarme en nada. No sé que soy. Supongo que para eso viajo, para encontrarme.

Puedo deducir que Social Son no aspira a ser una ONG porque las ONGs reciben financiación estatal.

En principio se iba hacer ONG, pero decidimos no hacerlo como una ONG, enfocarlo más bien como un movimiento y así no darle importancia al dinero. Una ONG lo que busca es financiamiento para construir algo o desarrollar algún proyecto, que, en parte, me parece muy bien, pero no siempre es la solución. Además es mucha responsabilidad porque tienes el dinero de otras personas.

El tiempo es más valioso ¿no?

Sí, es lo único real que puedo dar. No puedo dar otra cosa más.

Cambiando de tema ¿Qué opinas de los viajes? ¿Es una manera de encontrarte a ti mismo, de crecer como persona?

Depende de qué tipo de viaje y cómo se enfoque. El que yo he hecho me ha encantado, pero no sé a mi me hace mucha gracia cuando veo una agencia de viajes y pone Escápate a la montaña o a la playa. Nos venden el viaje como una especie de escapada, un escapar de ti mismo, no aceptar lo que hay aquí, lo que eres y siempre soñando con encontrar la felicidad escapando. Lo veo ridículo e incluso cobarde. Está bien irte un fin de semana, solo o con amigos, como quieras, pero se debe buscar la autenticidad de todo esto, el por qué lo haces. Si lo haces para escaparte, es que no estás feliz con tu vida y tienes que mirártelo ¿no? Pero si lo que haces en tu vida te llena, no hace falta escaparte porque ya estás bien. Así veo el viaje.

Ahora cuando vuelvas allí a México ¿Qué proyectos te esperan?

Pues mi idea es volver a Nicaragua donde se hizo esto del colegio, me hace mucha ilusión volver. Sin embargo, no tengo ningún proyecto en mente quiero estar abierto a proyectos. Seguramente volveré a Nicaragua para ver los progresos de la escuela y ver como la gente ha reaccionado a esto.

¿Por cuantos componentes está formado el movimiento?

Empezamos David y yo, pero ahora hay cinco allí, cuando vaya yo seremos seis, en junio vendrán otros dos chicos más. Así que seremos ocho o nueve. Puede venir todo el mundo que se quiera unir al movimiento.

Para saber más detalles sobre ellos y el movimiento, visita: www.socialson.org

Foto Tony3

El equipo de SocialSon con los niños de la escuela. Fuente: Tony Uceda.

Rosa María Lachica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s