Tradición al descubierto

fuente-canaletas

Fuente de Canaletas. Fuente: sobrebarcelona.com

¡El fútbol Club Barcelona, está de enhorabuena! Tras la resaca de los últimos festejos, por ser nuevamente campeones de Liga, llega una curiosidad a mi mente. Sé que cada equipo celebra por tradición sus títulos en sitios con historia. Así que, el Barça no iba a ser menos. Pero lo que inquieta es el ¡porqué! de celebrarlo en la fuente de Canaletas. Y más, es la curiosidad, después de haberla visto con mis propios ojos. Por si sola no llama mucho la atención. No es especialmente grande ni bella, pero su significado tanto para barceloneses como para turistas, la agiganta.

¿Porqué la Fuente de Canaletas es el punto de encuentro para los hinchas del Barça cuando hay algo que celebrar? La tradición futbolística se remonta a los años 30, cuando los aficionados, para conocer los resultados de los partidos, acudían a la puerta de la redacción del diario político-deportivo “La Rambla”, ubicado justo enfrente de la fuente de Canaletas. En la puerta de la redacción se colgaba una pizarra con los resultados de los partidos, así que cuando los equipos catalanes ganaban, los seguidores celebraban allí mismo el triunfo. Y  es así como, con el paso del tiempo, este escenario improvisado se convirtió en un lugar de celebración.

Por otro lado, es paso obligado de los turistas que llegan a Barcelona, porque dicen que si bebes de la Fuente de Canaletas, volverás siempre a Barcelona. Algo parecido a lo de tirar tres monedas en la Fontana de Trevi. Si visitas la fuente, fíjate que a sus pies hay una placa en bronce que dice:

Si beveu aigua de la Font de Canaletes sempre mes sereu uns enamorats de Barcelona. I per llunt que us n’aneu, tornareu sempre.

Si bebeis agua de la Fuente de Canaletas os enamoraréis de Barcelona. Y por muy lejos que os marcheis, siempre volvereis.

5711236750_56788041d4_z

Placa de bronce. Fuente: diariodelviajero.com

Y es que para mi, que soy forastera, y que tan bien me ha acogido esta ciudad, supone mucho saber las curiosidades que me rodean. Muchas veces había pasado por la Fuente de Canaletas, pero nunca pensé en ella. Damos por supuestas las cosas, pero cuando realmente conoces su historia, te sorprendes. Seguiré indagando. Pero para eso no hay más que salir a la calle y preguntar. O tener buenos amigos barceloneses que te cuenten lo que saben.

Miryam Tejada

Anuncios

2 Respuestas a “Tradición al descubierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s