Crónicas de un Erasmus

Celebración de cumpleaños. Fuente: Miryam Tejada

Celebración de cumpleaños. Fuente: Miryam Tejada

Hace un año de mi regreso, y todo ha cambiado. Atrás quedan las aventuras, los viajes, y las fiestas. Todo fue una locura. ¡Una experiencia única! Tenía claro que éste programa de intercambio estaba hecho para mí. ¡Llegó el momento!, Italia me esperaba. Concretamente, Bolonia, capital de la región Emilia – Romagna.  Actualmente importante nudo de comunicaciones por carretera y ferrocarril en el norte del país. Además, de ser la sede de importantes instituciones culturales, económicas y políticas, ya que en las instalaciones de la Feria de Bolonia se realizan algunas de las exposiciones comerciales más importantes de Europa. La institución más famosas es su universidad, reconocida por ser la primera en el mundo occidental, cuenta con más de 80.000 estudiantes y en ella se imparten más de 20 titulaciones.

Aunque su grandeza, reside en su gente. En la variedad de idiomas. En la riqueza de juntar diferentes nacionalidades y aprender de otras culturas. La también llamada Ciudad Roja, quizá no tenga el encanto que esperas de las ciudades italianas, pero todo fue positivo. Sobre todo mis amistades. Se convierten en tu familia, te arropan cuando tienes un día malo, te regalan abrazos cuando menos te lo esperas o simplemente te quieren. Así que, quiero que ellos también hablen, porque juntos hemos vivido un año inolvidable.

María Sanz

Fuente: María Sanz

María Sanz (Alicante): Tiene un ambiente que no se encuentra en otras ciudades de Italia. Como la universidad no tiene campus, los encuentros casuales, las charlas, las cervezas e, incluso, las sesiones de repaso de apuntes, se desarrollan en mitad de la calle. Es una ciudad sin pretensiones, no aspira a ser la más bonita, ni la más turística, ni la más fotografiada. Bolonia no quiere posar, no quiere que la contemplen: sólo que la vivan.

Iker Urkidi

Fuente: Iker Urkidi

Iker Urkidi (Bilbao): La ciudad de las Universidades, es toda ella una sorpresa que invita al descubrimiento, escondida dentro del maremágnum que es Italia. Con un encanto especial que la hace destacar y acaba atrapándote.

892818_10152169280419057_652908700_o

Fuente: Jorge Medina

Jorge Medina (Murcia): Para mi Bologna es la ciudad perfecta para un estudiante, y más si disfruta de un año erasmus. Ciudad de mil caras. Pequeña de tamaño, grande de sensaciones. Antigua, pero a la vez moderna y revolucionaria.

María Gregorio

Fuente: María Gregorio

María Gregorio (Alicante): ¿Sabes esa sensación que te inunda cuando vuelves a pasear por tu barrio después de haber estado un tiempo fuera?. ¿Todas esas calles que conoces, que están construidas en tu cerebro y por las que es imposible perderte? Paso a paso, mirar de un lado a otro, respirar hondo y decir “mi hogar”. Eso es Bolonia. Un hogar que te acoge, te abraza, te aprieta y luego te suelta. Tan intensa, tan natural, que después de revolotearte y dejar libre, te deja la puerta abierta para que vuelvas, para que cierres los ojos, mires para los lados, respires hondo y digas “Bolonia, casa mía”.

Sergio Sanz

Fuente: Sergio Sanz

Sergio Sanz (Madrid): No la destacaría por su turismos, pasa bastante desapercibida. Destacaría que es una ciudad para estar por lo menos una semana y así apreciar el verdadero encanto: su ambiente estudiantil y bohemio. También resaltar, las increíbles pizzerías, heladerías y restaurante que en relación calidad/precio es una de las mejores zonas económicas del norte de Italia.

Gerard Bologna

Fuente: Gerard Gras

Gerard Gras (Tarragona): Bologna es, sin duda, la ciudad de la calle, es ahí donde disfrutarás de sus hermosos pórticos y de su cultura “aperitivi” al detalle.

Os recomiendo este blog. Una bitácora en la que dos estudiantes cuentan sus andanzas por la ciudad, además de dar una visión de lo que es la de un Erasmus allí. http://vayaplanesbolonia.blogspot.com.es

Miryam Tejada

 

Anuncios

4 Respuestas a “Crónicas de un Erasmus

    • La verdad que sí, ha sido una de las mejores cosas que he hecho hasta el día de hoy! No me arrepiento de nada, y si no hubiera podido ir, me hubiera arrepentido toda la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s