Claves para ser un experto en fotografía antropológica

El pasado miércoles día 29 de mayo tuvimos la suerte de compartir una instructiva clase con Artisal, una empresa especializada en realizar viajes fotográficos. El objetivo de estos viajes es conseguir buenas fotografías antropológicas, es decir, retratos de personas dentro de su ámbito su cultural y del entorno social al que pertenecen.

www.vimeo.com

Logo de la empresa. Fuente: http://www.vimeo.com

Durante tres horas, Artur y Ruth, los creadores de la empresa, nos estuvieron explicando las consignas para ser un buen fotógrafo antropológico. Para empezar, debemos diferenciar entre ver y mirar. Ver es algo natural y lo hacemos constantemente, no es necesario que nadie nos enseñe a ver. Mientras que debemos aprender a mirar para poder captar las buenas fotografías y saber transmitir los sentidos. Por otro lado, para hacer buenas fotografías durante un viaje es imprescindible tener presentes tres aspectos:

1) Viaje→ Tener presente los propósitos fotográficos.

2) Fotografía→ Dominar mínimamente la técnica para realizar buenas instantáneas.

3) Antropología→ Debemos aprender adaptarnos a un entorno cultural distinto al nuestro.

Esto último resulta fundamental ya que no podemos entrar en un entorno distinto al nuestro como un elefante en una cacharrería. Es básico ser respetuoso con las personas y pedir siempre permiso a la hora de realizar las fotografías. Uno de los consejos de Artisal fue no poner barreras entre el fotógrafo y el fotografiado. No es aconsejable llevar la cámara colgando del cuello y que sea visible a simple vista. Eso produce desconfianza y crea una barrera entre tú y el otro. Es mejor llevarla a un lado y que las personas te vean como otra persona y no como un fotógrafo. Sin embargo, eso no debe traducirse en timidez a la hora de capturar las fotografías, todo lo contrario, el fotógrafo debe ser atrevido y cercano a la gente para hacer un buen trabajo fotográfico.

Fuente: www. artisal.com

Fuente: www. artisal.com

En el último tramo de la clase, nos enseñaron que lo más importante en el mundo de la fotografía es la comunicación no verbal, ya que, en términos de estadística, aporta el 93% de la información. Hay dos elementos corporales dentro de la comunicación no verbal:

  • Kinesia→ Contacto visual
  • Proxemia→ Contacto físico

Estos dos elementos resultan imprescindibles para conocer a las personas gracias a sus gestos y los símbolos comunicativos que realiza. Pero ¡ojo! No todos los símbolos son universales, así que antes de emprender un viaje es aconsejable conocer que tipos de gestos son los que funcionan en el lugar donde se va a trabajar. También nos enseñaron que hay maneras para saber si una persona miente o tiene una posición defensiva ante nosotros. Lo único que debemos hacer es fijarnos bien en la comunicación no verbal.

Así pues resultó una clase muy productiva, tanto a nivel fotográfico como a nivel antropológico. Nos enseñaron que la fotografía es importante, pero saber acercarte a las personas y ganarte su confianza lo es aún más. De hecho, para hacer buenas fotografías antropológicas es necesario conocer a quien vas a fotografiar y su mundo.

Todo esto aprendimos en una sesión. Por suerte, aún nos quedan dos clases más con Artisal que, seguro, serán muy productivas.

Para conocerlos contacta con ellos: www.artisal.com

Rosa María Lachica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s