Guías de viajes

Uno de los apartados del máster de periodismo de viajes son las guías de viaje y el turismo cultural. Antonio Herrero, diplomado en Turismo y dueño de la Librería Guía en Barcelona, especializada en viajes, nos dio unas pinceladas de las actuales guías que hay en el mercado, habló sobre los contenidos, y nos facilitó, aportando datos, la búsqueda de la guía idónea para cada viaje y viajero.

LOS ORÍGENES

En el siglo XII, aparece lo que se podría denominar, la primera guía de viajes, el Codex Calixtino. Es una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela.

Por otro lado, uno de los nombre a resaltar en relación a los viajes y a las guías, es Thomas Cook, fue el pionero en la creación de viajes organizados, el fundador de la primera agencia de viajes de la historia, y el precedente de las modernas guías de viajes.

Las primeras guías que pueden parecerse a las actuales son las guías Michelin, creadas en Francia en 1900, por André Michelin. En ese momento ya era una guía publicitaria, ofrecida con la compra de neumáticos. La guía contenía información valiosa para los pioneros del automóvil: lista de los mecánicos, los médicos, planos de algunas ciudades y lista de curiosidades.

LAS GUÍAS:

–       Michelin: 2 tipos, Roja (hoteles y restaurantes) y Verde contiene (información cultural del lugar y aspéctos prácticos).

–       Trotamundos: destacan los comentarios de humor y críticas. Buscan aspectos diferentes de las ciudades.

–       Lonely Planet: actualmente, las primeras en el mercado. Su éxito está en la coordinación de los autores, su variedad, su amplitud de datos… Están escritas de manera informal y con un diseño sencillo y fácil de usar. Fueron los pioneros en sacar mapas por regiones.

–       Rough Guides: competencia directa de Lonely Planet. Son muy alternativas por la influencia de los autores. Buscan aspectos nuevos.

–       Dorling Kinderslay (también conocida en España como, El País Aguilar): son más visuales, con buenos planos y con itinerarios de interés. La versión reducida se denomina: Top10

–       Anaya Touring: contenidos culturales muy potentes. Referentes en guías de Comunidades Autónomas españolas. También publican Guía Verde (autores españoles explican más sus aportaciones personales), Guía Rama Compact y la colección temática Nuevos viajes legendarios.

–       National Geographic: destacan por sus fotografías de gran calidad.

–       Plano-Guía: son muy prácticas, ya que desglosan las ciudades en planos y aportan información precisa, así como fotografías de los principales atractivos de cada zona.

 ¿Con cuál nos quedamos? Lo dejamos a la elección de cada viajero.

Quizá os interese el ciclo de conferencias 2013 sobre viajes solidarios, ya que diversas entidades que organizan este tipo de viajes explicarán sus proyectos. Y además, podréis conocer las experiencias de los propios viajeros que dedican sus vacaciones a ayudar a los demás:

http://www.llibreriaguia.com/castellano/actividades.php

CIEN PIES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s