Todos somos hackers

Esta última semana hemos asistido a una interesante clase de Ciberperiodismo de la mano de Oscar Coromina en la que hemos reflexionado sobre las pautas y las directrices de la elaboración de contenidos on-line aplicadas a los viajes. La creciente notoriedad de la tecnología en un campo como el periodismo de viajes hace que sea de vital importancia dominar las principales plataformas virtuales para la creación, difusión y gestión de contenidos. Informar, difundir y, sobre todo, compartir son las grandes premisas a la hora de embarcarnos en un proyecto on-line, y es que gran parte de la tecnología actual ha sido creada- o inspirada- por un movimiento casi olvidado y mal comprendido por los medios y los ciudadanos: la ética hacker.

La consigna “Stay hungry. Stay foolish.”, acuñada por la revista Whole Earth Catalog y retomada años más tarde por Steve Jobs en el famoso discurso que impartió en la Universidad de Stanford, resume a la perfección la mentalidad hacker. “Mantente hambriento”, de conocer, de crear, sin rendirte y sin miedo de volver a empezar; “Mantente alocado”, haciendo de tu trabajo tu pasión y diversión, sin temor al ridículo. Fuente de inspiración de nuevos movimientos sociales, esta filosofía gestada en los años 70 en el prestigioso Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT tuvo una importancia trascendental en el crecimiento de la industria informática así como en el desarrollo de toda una ética virtual que, conscientes o no, utilizamos día tras día.

Los verdaderos hackers (no confundir con los crackers responsables de la mayoría de las violaciones de seguridad en el ciberespacio y de los ataques a sistemas informáticos para saciar una necesidad personal) son los creadores de la herramienta más importante de nuestra era, Internet, basada en varias reglas entorno a las cuales se fundaron los cimientos de la red informática mundial que a su vez inspiraron herramientas como Google, Wikipedia o Facebook.  Y es que, aunque no seamos conscientes de ello, nuestra vida diaria depende de los hackers: móviles, software, Internet… Todos estos instrumentos se han convertido –cada vez más- en algo clave en nuestra vida personal y laboral. Y, es más, nosotros mismos nos hemos vuelto hackers, pues esta ética no es sino la de la cultura de compartir y crear en nuestra Sociedad de la Información.

Personas como Vinton Cerf o Tim Berners-Lee, motivados por compartir sus logros con los demás en lo que podríamos denominar un comunismo científico, creían firmemente que los ordenadores estaban hechos para cambiar la vida, que el acceso a internet debía ser ilimitado y total para conocer todo aquello que nos enseñase como funciona realmente el mundo, y que la información debía ser libre y gratuita. Pero no se trata de un conjunto de reglas a seguir, sino de un mismo terreno en el que todos debemos trabajar pues internet no debería ser sino una herramienta de liberación social que luchase contra la centralización de las ideas y de la información; una nueva ética de trabajo que propugnase la colaboración directa en detrimento de las jerarquías.

Estefanía Asensio

¿QUIERES SABER MÁS?

Siempre aparecen escollos que atentan contra la ética sobre el uso y el funcionamiento de las redes, como la ya más que cuestionable neutralidad de la red. La censura ha acabado llegando hasta la cultura digital, restringiendo y controlando la libre circulación de la información social y política en internet.

¿Qué es la neutralidad de la red?

¿Qué influencia pueden llegar a tener las redes sociales en la difusión de un acontecimiento de índole social y político?

Algunas herramientas interesantes:

www.google.com/trends –> Herramienta de google que permite saber los términos de búsqueda más populares de cualquier fecha.

www.socialmention.com –> Herramienta que analiza que analiza las opiniones de blogs y redes sociales y demás fuentes de información sobre cualquier marca, evento o asunto.

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