Las estrellas de Kaunas

Todos quedamos maravillados con la Torre Eiffel o el Big Ben o incluso con las pirámides de Egipto. Sin embargo, en las ciudades menos pensadas, hay tesoros escondidos que ocultan un bello significado.

Este es el caso de El sembrador de Estrellas, que se encentra en la ciudad lituana de Kaunas. Se trata de una escultura creada en época soviética inspirada en la pintura realizada por el esloveno Ivan Grohar (1867-1911) en 1907, donde se puede ver a un sembrador en el campo. La escultura es un símbolo soviético, al que solo le falta la hoz y el martillo.

El Sembrador de Estrellas por el día. Fuente: gpmess.com

El Sembrador de Estrellas por el día. Fuente: gpmess.com

Sin embargo, fue el artista urbano Morfai quien le dotó de un significado especial, dibujando unas pequeñas estrellas en la pared del fondo. Durante el día, no es posible advertir ningún cambio. Solo cuando llega la noche, se puede advertir a una persona sembrando estrellas a su paso. Así pues, gracias a un ingenioso juego de sombras, una figura que representa una ideología política, se transforma en un símbolo de esperanza con un bonito mensaje positivo.

El Sembrador de Estrellas por la noche. Fuente: pepebragas.blogspot.com

El Sembrador de Estrellas por la noche. Fuente: pepebragas.blogspot.com

La escultura se ha convertido en un verdadero icono nacional en Eslovenia, patria natal de Ivan Grohar. Tanto es así que en el reverso de las monedas de cinco céntimos de euro se puede apreciar la imagen de El Sembrador de Estrellas.

Moneda eslovena de cinco céntimos de Euro. Fuente: www.esacademic.com

Moneda eslovena de cinco céntimos de Euro. Fuente: www.esacademic.com

Se dice que la figura es, en realidad, el poeta chileno Pablo Neruda, sembrando estrellas a su paso. El mensaje que quiere mandarnos el magnífico autor, premio Nobel de literatura, es que no debemos dejar de sembrar estrellas aunque a simple vista no se vean. Esa es la verdadera esencia de la escultura y es lo que le hace tan especial. No es una simple escultura, es un mensaje dirigido al mundo, en un intento de crear un lugar mejor. Un verdadero ejemplo de que algo aparentemente pequeño e insignificante puede llegar a ser tan grande como la mismísima Torre Eiffel.

Para acabar, os dejo un curioso video donde podemos ver el brainstorming con las diferentes pruebas que realizó Morfai, antes de dibujar las estrellas.

Rosa María Lachica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s