El origen de las banderas

Él lo tenía claro:“hacernos pensar”. Hacer que buscáramos algo más allá de la simple apariencia de las cosas. Rompiendo con el habitual esquema profesor/alumno, Lluís Pastor, docente de la materia retórica y viajes, mediante su labia y su puesta en escena, ¡realmente me hizo pensar! Me quedé con la intriga de saber que hay detrás de una bandera: su historia, el significado, los colores…. ¡Nada es porque sí! Casi siempre hay alguna razón que lleva a aclarar dudas. Así que, a modo de curiosidad he indagado sobre las banderas que integra mi grupo.

ESPAÑA

La bandera española proviene de un certamen que ordenó el rey Carlos III, para evitar confundir el estandarte blanco de los borbones con el escudo de España, con otras banderas, también de monarquías borbónicas. Carlos III eligió entre 12 modelos que se presentaron a consurso. La elección de los colores amarillo y rojo proviene porque crean una combinación perfecta para ser identificados en el mar.

MODELOS BANDERA ESPAÑA

Los 12 modelos presentados a Carlos III. (Foto Museo Naval Madrid)

En un principio únicamente fue la bandera de la Real Armada. Es a partir de 1843, bajo el reinado de Isabel II, cuando la bandera “blanca” dejó de ser la oficial de España, y se impuso la rojigualda.

BANDERA ESPAÑA

El diseño ganador. (Foto Museo Naval Madrid).

ANDORRA

Hasta 1866 Andorra no contaba con bandera oficial, se usaba una enseña, basada en los colores medievales catalanes y de la casa de Foix. Es a partir de esa fecha cuando se establecía como oficial una bandera que mezcla los colores de la bandera francesa y catalana. Pero, presentaba dos versiones: con los colores en vertical y con el escudo central, que presentaba variaciones según si era fabricada en Cataluña o en Francia, o con los colores en horizontal y sin escudo (según documentación, la bandera horizontal fue utilizada desde 1931 a 1939, tomando como modelo la de la república Española.)

Es a partir de 1939 cuando se comenzó a estandarizar la bandera vertical. El detalle del escudo la diferenciaba de la del Chad y de la de Rumanía que tenían los mismos colores. Con la conversión de Andorra en un estado de derecho (aprobación de la constitución en 1993) y con el ingreso en la Organización de las Naciones Unidas (1994), la bandera oficial quedó fijada (1996) con franjas verticales y con el escudo del país en el centro.

BANDERA DE ANDORRA

Bandera oficial de Andorra. Fuente: tutiempo.net

ECUADOR

El diseño de la bandera actual fue concluido en 1900 con la incorporación del escudo de armas en centro de la misma. Exíste la variente, sin escudo de armas que es utilizado por la marina mercante. Como sucedió en España, en Ecuador antes de utilizar la tricolor (amarillo, azul y rojo) se utilizaban banderas blancas y azules que contenían estrellas por cada provincia del país. El diseño del estandarte se nos puede hacer familiar, ya que es muy similar a las banderas de Colombia y Venezuela, que son antiguos territorios constitutivos de la Gran Colombia.

BANDERA ECUADOR

Bandera de Ecuador. Fuente: universa.com

Algunos post relacionados con el profesor Lluís Pastor:

–       http://rhythmandroads.com/2013/05/27/la-magia-de-la-escritura/

–       http://elseptimoviajero.wordpress.com/2013/05/10/el-poder-de-las-palabras/

–       http://huellaserrantes.wordpress.com/2013/04/24/la-magia-de-la-escritura-lluis-pastor/

Miryam Tejada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s