Un camino de lágrimas cherokees

Hay senderos que no deberían ser tomados nunca. Caminos forjados con la sangre de familias enteras. Sueños de miles de personas truncados por la voluntad de unos pocos. Existe una ruta, que no debería de haber existido jamás. Se trata del Sendero de las Lágrimas, una travesía que se inicia en el lado este del río Mississippi y llega “hasta más allá de la frontera”, lo que ahora se conoce como Oklahoma.

A principios del siglo XIX, los Estados Unidos de América era una nación joven, con ganas de crecer y expandirse. Sin embargo, había algo que impedía la expansión de este nuevo país y eran las numerosas tribus de nativos americanos, que se encontraban allí desde hacía siglos. Pues bien, si algo habían aprendido estos anglosajones de sus antepasados del viejo continente era ser igual de civilizados que ellos y que todas las naciones de dicho continente. Es decir, creerse una raza superior y tener el derecho de ocupar todo el territorio, que tengan al abasto, sin pensar en las otras culturas y civilizaciones que puedan vivir allí. Por lo que no tuvieron problemas para que el presidente estadounidense, Andrew Jackson, pusiera en marcha, en 1830, la Indian Removal Act. Con esta ley las tierras indígenas al este del Mississippi quedaban confiscadas y los nativos no tuvieron más remedio, que iniciar un camino hacia el exilio forzado hacia tierras más allá de las fronteras estadounidenses.

Nativo americano con los ropajes típicos. Fuente: factoriahistorica.wordpress.com

Nativo americano con los ropajes típicos. Fuente: factoriahistorica.wordpress.com

Paradójicamente, fueron expulsadas las tribus que más habían hecho por la integración en la nueva nación y por asimilarse al hombre blanco, tanto es así que eran conocidas como “las cinco tribus civilizadas”. Se trataba de las tribus choctaw, chickasaw, creek, cherokees y seminolas. Sin embargo, el hecho que da a conocer el Sendero de las Lágrimas es por la travesía que realizó el pueblo cherokee en 1838, donde durante el trayecto de 1500 kms, murieron 4000 cherokees, principalmente por enfermedades. El pueblo cherokee quedó seriamente mermado y las secuelas aún siguen presentes en los descendientes de este linaje.

Ruta realizada por los cherokees. Fuente: www.championsofregnum.com

Ruta realizada por los cherokees. Fuente: www.championsofregnum.com

Tanto es así que Jerry Ellis, descendiente cherokee, escribió el libro Walking the trails, one man’s journey along the cherokee trails of tears, publicado en el 2001. El autor recorrió los 1500 kms para así comprender mejor el sufrimiento de su pueblo y conocer de primera mano las penurias por las que pasó. Del Sendero de las Lágrimas, también, surge la leyenda de la rosa cherokee. Se cuenta que, durante la travesía, las madres de los cherokees se lamentaban y lloraban tanto, que eran incapaces de ayudar a sus hijos a sobrevivir al viaje. Los ancianos suplicaron por una señal divina que ayudará a las madres a levantar el ánimo y a darles fuerza para seguir. Al día siguiente de esta súplica, una preciosa flor empezó a crecer donde las madres habían derramado las lágrimas. La flor es blanca por las lágrimas, el centro dorado por el oro robado a los cherokees y tiene siete hojas en cada tallo por cada uno de los clanes cherokees. Esta leyenda aún está presente en la sociedad americana y es la flor oficial del estado de  Georgia.

Rosa cherokee. Fuente: www.flickriver.com

Rosa cherokee. Fuente: www.flickriver.com

Actualmente, el Sendero de las Lágrimas es una ruta de peregrinación, que nos sirve para recordar de lo que es capaz el ser humano cuando se cree con el derecho de poner nombre y apellidos a algo que, simplemente, no los tiene, que es la tierra donde vivimos.

Rosa María Lachica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s