El cine incentiva el turismo

La demanda turística está en crecimiento. Los factores que incentivan al viajero a escoger su lugar de destino son varios: sugerencias de amigos y familiares, guías de viajes, reportajes en revistas y televisión. Ahora también depende de la creatividad del equipo de marketing turístico de cada sitio, y las herramientas de comunicación que utilicen, para atraer a ese turista o viajero. El cine es ese medio que actualmente se está utilizando para incentivar al turismo y mostrar diferentes atractivos de ciudades y países conocidos y poco conocidos.

Escocia es un ejemplo de un país innovador que utiliza el cine para publicarse como lugar turístico hacia el mundo. Ha sido el escenario de películas como Skyfall y, en el 2013, por medio de su Organización de Turismo (VisitScotland), en alianza con The Walt Disney Company Europe, lanzaron la película Brave como el centro de una campaña de marketing global para mostrar los escenarios y la cultura escocesa con humor y diversión. Su éxito fue notable. Llegó a proyectarse en más de setenta países y ahora son los niños los que piden a sus padres que les lleven a conocer los bosques y castillos que aparecen en la película.

IMG_8853

Último día de proyección de documentales en Artedó

Si bien es un ejemplo de menores dimensiones, hace siete años nace Picurt como ese Festival de Cine de Montaña en los Pirineos que busca generar una actividad que uniera a las personas con la montaña, que permita recuperar los sentimientos de pertenencia a la tierra, homenajear a nuestros antepasados y a su forma de vida. Pues ha logrado su objetivo. Por medio de largometrajes, telefilms y cortos de montaña de varias partes del mundo, nos han logrado situar en diferentes lugares, conmover por acontecimientos de épocas pasadas, incentivar a practicar deportes de montaña y motivar a viajar y conocer los escenarios de todas las proyecciones.

Los años de duración de este festival hablan de su éxito. La calidad de las producciones y la organización son su factor principal; pero claramente el apoyo del pueblo es lo que le da el realce que necesita y la importancia que tiene. Sin patrocinios, trabajos voluntarios, visitas de personajes famosos y presentaciones de cantantes y poetas no hubiera sido lo mismo. Esto se sintió especialmente en el día del cierre del festival, donde más de trescientas personas nos juntamos para disfrutar de shows artísticos, una deliciosa vaca asada y los últimos documentales en una carpa al aire libre.

IMG_8943

Música que acompaña al momento de culminación del festival Picurt

Compartimos la idea de Picurt de seguir expandiendo esta idea y proyectar productos de otros países, pero también compartir la iniciativa y exportarla fuera de los Pirineos. Aprovechar la aceptación y el alcance que tiene el cine, la voluntad del público y así, comunicar todas las experiencias a vivir en cada destino.

Cecilia Holguín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s