Daniel Landa, un héroe aparte

“La gente se cree que es interesante sólo por estar en un sitio interesante, pero los lugares interesantes no hacen interesantes a las personas”, es una de las muchas frases que hacen de Daniel Landa un hombre “aparte” de todos los que han pasado por la II Edición del Máster de Periodismo de Viajes de la UAB. Y es que el autor de la mayor vuelta al mundo jamás contada desprende humildad y sencillez en un mundo (el de los viajes) en el que abunda la altivez y la vanidad.

Esta conferencia inaugural nos sorprendía en medio del torbellino de emociones e ilusión de aquel que empieza con fervor algo nuevo y apasionante y no pudo dejar un mejor sabor de boca entre nosotros. La culpa la tuvo este palentino, ideólogo, creador y presentador de la serie documental titulada “Un mundo aparte”, estrenada en RTVE. Un programa que sigue cautivando a los espectadores de todo el planeta gracias a sus impactantes y hermosas imágenes, su interesante y sincero guión, y el interés cultural y paisajístico de los lugares visitados durante esta odisea moderna. Una aventura en busca de los últimos aborígenes del planeta a lo largo de dos años y tras un sinfín de kilómetros a través de muchos de los lugares más maravillosos de la Tierra: de España a Cabo Norte, de San Petersburgo a la Península de Kamckatka, de Alaska a Tierra del Fuego y de Ciudad del Cabo a Estambul.

Sus conferencias –durante dos jornadas de charla- derivaron en una clase apasionante sobre el mundo de los documentales de viajes. Sobre el aspecto técnico, el más puramente periodístico y el más atractivo desde fuera, o sobre la gran parte de aventura que conllevó un proyecto de ese calado. Pero también nos habló sobre el lado más duro y gris, el más sacrificado y sin duda el más ingrato: el de producción, el de comercialización, el empresarial. Así, junto a la clase de periodismo propiamente dicho, pudimos también comprobar cómo no es oro todo lo que reluce y que lo atractivo de un proyecto así de emocionante contiene también un lado oscuro. Pero a Daniel Landa parece haberle compensado tanto esfuerzo pues, tras las numerosas reticencias iniciales por parte de los patrocinadores con los que contactaba, “Un mundo aparte” ha sido emitido en más de 130 países y en canales tan prestigiosos como National Geographic.

Es curiosa la impresión que genera este hombre, con ese aspecto y esa actitud de tipo normal, llano en el trato, informal y despreocupado y con esa apariencia de amigo majete con el que tomarte unas cañas mientras ves el fútbol. A primera vista nadie adivinaría que Daniel Landa, además de un gran periodista, es un auténtico héroe. Porque sólo un héroe sacrifica diez años de su vida por un ideal -humano y periodístico- de dar una vuelta al mundo arriesgando esfuerzo, tiempo y dinero y derrocha tanto valor en un proyecto. Un proyecto, por cierto, que resultó redondo gracias a su trabajo y al de sus dos compañeros, el fotógrafo José Luis Feliu y el cámara Alfonso Negrón. ¿Lo mejor de todo? Que esa sencillez se palpa de igual forma en los trece capítulos de este increíble documental: no hay pretensiones, sólo naturalidad y autenticidad en sus tres protagonistas y en su historia, y eso es lo que marca la (gran) diferencia en “Un Mundo Aparte.

¿Te ha picado la curiosidad? Aquí tienes un resumen de tres minutos de esta gran vuelta al mundo para que veas lo que te espera…

Estefanía Asensio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s