EL MAR MUERTO (JORDANIA, CISJORDANIA, ISRAEL) – PABLO SUÁREZ

Se trata de un lago salado y endorréico situado a 417 metros por debajo de la superficie marina. Sólo recibe agua del río Jordán y de otras pequeñas fuentes, por lo que su nivel de evaporación es cada vez mayor, concentrando cada vez más porcentaje de sales en sus cada vez más escasas aguas. Precisamente esta gran cantidad de sal contenida en este lago es lo que le hace especial y un lugar donde tanto Israel como Jordania han ocupado con gran variedad de ofertas alojativas y turísticas de salud y relax. Las saladas aguas del Mar Muerto permite la flotabilidad de las personas y una relajación absoluta –si se siguen las indicaciones de seguridad- y además, históricamente, han sido muy valorados los tratamientos de salud y belleza basados en sus barros, fangos y lodos, ya que se cree que, además de propiedades exfoliantes para la piel, tienen propiedades curativas para algunos tipos de enfermedades.

Mar Muerto

Anuncios

Una respuesta a “EL MAR MUERTO (JORDANIA, CISJORDANIA, ISRAEL) – PABLO SUÁREZ

  1. Interesante artículo. Añadiría que se usan los barros y sales minerales del Mar Muerto en tratamientos contra dolores de articulaciones, musculares, afecciones dermatológicas (p.ej. psoriasis, acné, eczema, dermatitis, pústulas…). Baños de las partes afectadas, añadiendo sales minerales del Mar Muerto en distintas concentraciones, o alternativamente, envolturas, mascarillas o ciertos jabones con barro negro pueden ayudar a reducir los síntomas.

    Las sales y el barro son un desinfectante natural y cicatrizante, por tanto cierran heridas abiertas. El zinc y el azufre son los dos principales minerales que combaten los síntomas de la psoriasis. Tratamiento con envolturas o mascarillas de barro mineral del Mar Muerto son muy comunes en las clínicas dermatológicas en las orillas del MM. La mascarilla es algo muy sencillo, y sus efectos se pueden intensificar con compresas (la combinación de calor y barro ayuda a que los minerales penetren la piel).

    Es importante que los productos sean 100% natural sin conservantes ni aditivos petroquímicos ya que piel sufriendo alguna afección dermatológica es altamente sensible y reacciona de forma alérgica a muchas sustancias, sobre todo cuando no son naturales. Es más, se pueden complementar los baños con ciertas lociones y cremas que contengan sales minerales del Mar Muerto con el fin de seguir con el tratamiento sin la necesidad de baños.

    Los siguientes artículos científicos analizan los tratamientos en el Mar Muerto respecto a distintas afecciones:

    Utilización terapéutica de las aguas y fangos mineromedicinales http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152002000100009

    Balneoterapia en Dermatología
    http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-bal/balneoterapia_en_dermatologia.pdf

    Actualización terapéutica en Psoriasis. Tratamiento tópico, tópico con radiación y sistémico. Primera parte
    http://www.bvs.sld.cu/revistas/fdc/vol1_01_07/fdc06107.htm

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2574514
    http://revistas.ucm.es/index.php/ANHM/article/view/ANHM0707110151A/15186

    Un enlace a un video explicativo de como se prepara una mascarilla de barro negro mineral del Mar Muerto: http://www.youtube.com/watch?v=YfRqoJYsOo4
    Análisis químico de sales minerales biosal del Mar Muerto: http://www.biosal1.at/descargaanalisis.htm
    http://www.biosal1.at/estudio.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s