Lugares con galardón

Muchas veces la curiosidad nos puede. Y como inquietud personal, he querido compartir este nuevo post con vosotros. A veces no nos damos cuenta, pero si leemos detenidamente algunos de nuestros escritos nos percatamos de la riqueza de la que constan muchos sitios específicos del planeta: desiertos, lagos, bosques, cuevas, montes, ciudades, edificaciones, o complejos arquitectónicos, son lugares que atesoran el título otorgado por la Unesco, tutelado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 estados miembros (por un período de tiempo determinado).

Algunos ejemplos de nuestro blog:

–       Pompeya en peligro (Pompeya 1997)

–       El miedo a unos recuerdos pasados (Auscwitz 1979)

–       Tréveris, la ciudad más antigua de Alemania (Tréveris 1986)

–       De la libertad y otros lugares (Florencia 1982)

Florencia desde el mirador

Florencia desde el mirador

El objetivo es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Así, los lugares galardonados, bajo ciertos requisitos y criterios, pueden recibir financiación para su conservación. Actualmente, hay un total de 981 sitios, de los cuales 759 son culturales, 193 naturales y 29 mixtos, repartidos en 160 países. Por ejemplo: Italia tiene el mayor número de emplazamientos bajo el nombre de “Patrimonio de la Humanidad”, 49 concretamente. Seguido de España, China, Francia y México.

Todo empezó en 1959, cuando el gobierno egipcio decidió construir la presa de Asuán, lo que generó la inundación del valle en el que se encontraban tesoros de enorme valor arqueológico e histórico como el templo de Abu Simbel. En ese momento, la Unesco lanzó una campaña internacional de protección. Logrando que los templos de esa región fueran levantados, movidos a un sitio más alto y vueltos a unir pieza por pieza. Esta acción costó unos 80 millones de dólares, de los cuales casi la mitad fue obtenida de 50 países. Al haber sido esta operación todo un éxito, se llevaron a cabo nuevas campañas de protección como: la de salvar Venecia y su laguna, o el templo Borobudur en Indonesia.

Pero no fue hasta 1972 cuando la Unesco, junto con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, vieron la oportunidad de crear entre todos un acuerdo con el propósito de proteger el patrimonio cultural de la humanidad. De ese modo, se creó la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”. 

Página oficial de la UNESCO: http://whc.unesco.org/en/list/ 

¿Sabéis de algún lugar Patrimonio de la Humanidad curioso?, ¿qué se encuentre en un país poco oído y que sea asombroso? ¡Contárnoslo!

Miryam Tejada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s