Cómo preparar una expedición, por Jordi Serrallonga

Durante dos semanas hemos podido disfrutar de tres magníficas clases impartidas por nuestro inestimable tutor Jordi Serrallonga, sobre cómo preparar una expedición a lugares con condiciones límites, como pueden ser los trópicos.

Jordi es un gran experto en viajes. Fuente: www.flickr.com

Jordi es un gran experto en viajes. Fuente: www.flickr.com

Algo básico que debemos saber es que el viaje no son los días sobre el terreno. El viaje empieza con los preparativos previos, marcándonos una serie de objetivos a realizar durante la expedición, por muy imposibles que parezcan. Como en la vida misma, debemos luchar por lo que deseamos. Sin embargo, para ello, debemos estar preparados y documentarse sobre el lugar donde vamos a ir. Es tan importante la información cartográfica, como tener conocimiento de la historia, la cultura y la religión del lugar. Conocer el lugar y a sus habitantes es indispensable. Otro aspecto importante es la financiación, tanto la propia como la externa y los permisos. En ocasiones, no es fácil encontrar la manera de financiar una expedición y puede que tengamos que poner dinero de nuestro bolsillo para conseguir financiarla, pero esto no debe suponer un impedimento para realizar una expedición. Debemos adaptarnos a los medios de los que dispongamos y no cejar nunca en nuestro sueño. Por último, ya sólo nos queda formar un equipo expedicionario si lo necesitamos. En ocasiones, es imprescindible buscar proveedores locales, que nos sirvan de guía, o empresas especializadas para realizar un viaje a medida.

Después de esto, debemos conocer los transportes disponibles en dicho país. Es posible, por ejemplo, que no exista el transporte público y tengamos que movernos por fuerza animal. Conocer la climatología del lugar es indispensable, no nos podemos arriesgar a pasar frío en un territorio inhóspito y sin posibilidades de abrigarnos. También ser consciente de la fauna, ya que según donde vayamos podemos sufrir ataques de mosquitos, moscas, serpientes u otros animales, que aunque en un principio no sean mortales, nos pueden hacer jugar una mala pasada. Luego también estamos obligados a vigilar con los animales algo más grandes, como pueden ser los leones, leopardos, etc., pero no solo con ellos ya que, aunque no lo parezca, un simpático hipopótamo -en ciertas películas infantiles aparecen con tutú- o un elefante, pueden incluso ser más mortales que un aguerrido león.

Aunque pueda parecer simpático, el hipopótamo es el animal que más muertes causa en África. Fuente: www.thecampfires.com

Aunque pueda parecer simpático, el hipopótamo es el animal que más muertes causa en África. Fuente: www.thecampfires.com

Sin embargo, la amenaza más poderosa son las enfermedades o infecciones que podamos sufrir durante el viaje. Es imprescindible llevar un buen botiquín para poder combatir todos los imprevistos. A veces, un botiquín bien equipado nos puede salvar la vida, pero no solo eso. También llevar las vacunas pertinentes y tomar las precauciones necesarias, como disponer de una buena mosquitera, para evitar disgustos. En este mismo blog, encontraréis un artículo de la clase de Silvia Roura sobre medicina tropical. Para más información, echadle un vistazo.

Después de conocer todo lo necesario para llevar a cabo una expedición, hay algo que no debemos olvidar nunca y es el respeto. No estás en tu casa, no es tu tierra, debes respetar a las personas que habitan, al patrimonio cultural, natural e histórico. Sin respeto, la expedición fracasará.

El respeto y la interacción con los nativos, enriquecerá tu viaje. Fuente: www.ub.edu

El respeto y la interacción con los nativos, enriquecerá tu viaje. Fuente: www.ub.edu

Y ya estamos listos para emprender una expedición. Nosotros ya la hemos hecho ¿te animas?

Si quieres conocer más sobre medicina de viaje, consulta el artículo de Miryam Tejada:

https://cienpiesviajes.wordpress.com/2013/09/20/medicina-tropical/

ROSA MARÍA LACHICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s