Ahora somos Glocales

wifi gratis

Wifi gratuito en las estaciones de metro de Barcelona

Ya sea por una necesidad real o por una necesidad creada, los avances tecnológicos han llegado a ciertas zonas urbanas que, por tendencia, están creciendo rápidamente y hay que controlarlas. Términos como “ciudad digital”, “ciudad inteligente”, “ciudad virtual”, “ciudad creativa”, “ciudad del conocimiento”, “ciudades de la libertad de expresión” son sinónimos de lo bautizado como una Smart City: “aquella ciudad que usa las tecnológicas de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos” (Fundación Telefónica) o la que se define también como “la integración de la tecnología en un enfoque estratégico para la sostenibilidad, bienestar de los ciudadanos, y desarrollo económico” (Woods, E & Blooms, E).

BICING BCN

Servicio público de bicicletas en Barcelona. Proporciona información sobre paradas y disponibilidad de bicicletas mediante un código QR en cada estación

Barcelona, Boston, Singapur, Río de Janeiro, Estocolmo son grandes representantes de una Smar City, donde sus servicios de movilidad urbana, de eficiencia energética, infraestructura, seguridad pública y salud aprovechan el potencial de las personas y lo vinculan a la tecnología de aplicaciones móviles y en web. Al comprobar la eficiencia de estas nuevas herramientas en el desempeño diario de las personas, también se las está integrando para el desarrollo del turismo. Del conocido e-Turismo, donde las reservas de hoteles, compra de vuelos y alquiler de coches se los realiza vía internet, tomando en cuenta las recomendaciones y opiniones de anteriores clientes, se ha pasado al m-Turismo. Con un teléfono móvil en mano y con aplicaciones aptas para conexiones de GPS, Bluetooth, NFC y códigos QR nos convertimos en personas Glocal: nos conectamos a lo Global desde cualquier sitio LocalBasados en este concepto y, aprovechando herramientas de geo-posicionamiento, aplicaciones como Geocaching y VAO Moscow y de realidad aumentada como Raval Scan & Dance y Monmouthpedia se unen al pensamiento de Buhalis & Law: “Las TIC sitúan a los usuarios o turistas en el centro de la funcionalidad y entrega del producto. Cada turista es diferente y lleva consigo una mezcla de experiencias, motivaciones y deseos”. Estamos de acuerdo con esto y con las ganas de involucrarnos en esta nueva ola de tecnología que nos facilitará la vida como viajeros.

Mar Pérez-Sanagustín es la persona ideal para ampliar esta información. Es Doctora en Tecnologías de la Información y Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra y profesora del taller de Turismo Smart del Master de Periodismo de Viajes de la UAB.

Cecilia Holguín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s