Plan para visitar Zaragoza

Ya estamos en octubre y el verano queda lejos, ¿no lo creéis?. Para los que regularmente viajan, la inquietud de estar siempre en un mismo sitio o la sensación de rutina empieza a agobiarles. Así que, apuesto lo que sea que algunos afortunados ya habéis mirado el calendario y reservado algunos días para aprovechar al máximo los puentes y festivos de aquí a navidad. Siempre viene bien una escapadita de 3-4 días para que el invierno no se haga tan pesado. En esta ocasión el día festivo es sábado, pero estoy convencida que muchos os acercaréis hasta Zaragoza para disfrutar de sus fiestas del Pilar.

Homenaje en forma de flor

Cartel de las fiestas del Pilar. Fuente: vlifenight.com

Cartel de las fiestas del Pilar. Fuente: vlifenight.com

Son diez días de fiestas que se celebran en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. El programa trae un buen número de eventos festivos organizados por el Ayuntamiento de la ciudad y a los que también se unen iniciativas privadas de organizaciones o colectivos privados que aprovechan la semana para organizar actividades de interés popular como: conciertos de música, concursos de toda índole, misas, degustaciones

*En este enlace encontraréis el programa completo de las  fiestas para que sepáis lo que hay en cada momento y donde se realiza la actividad a la que queráis acudir.  También os lo podréis descargar y tenerlo a mano, es un programa de bolsillo. http://www.zaragoza.es/contenidos/fiestaspilar/programa-bolsillo-pilar.pdf

 No obstante, el acto de mayor calado popular, es la Ofrenda de Flores que tiene lugar a lo largo del día 12 de octubre, el Día del Pilar. Desde primera hora de la mañana, todo el que se acerque hasta la Plaza del Pilar (vestido con el traje regional, el único requisito para participar) podrá desfilar ante la Virgen para depositar a sus pies flores traídas como homenaje a la patrona de los aragoneses y de la comunidad hispana.

Fue el domingo 12 de octubre de 1958 cuando se ofició la primera Ofrenda. Durante las dos horas que duró aquella primera edición desfilaron unas 2.000 personas. Ya en 1960 se le consideró como “tradicional”. Y en 1965, tras el gran éxito cosechado, las fiestas del Pilar fueron declaradas “Fiestas de Interés Turístico Nacional”

Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Fuente: www.heraldo.com

Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Fuente: http://www.heraldo.com

Este fin de semana pasado, ya se han realizado las primeras actividades programadas, pero ¡tranquilos porque hay fiesta de sobra! Recordar que los festejos son hasta el día 13 de octubre, por lo que tenéis tiempo de acercaros hasta la capital aragonesa.

¿Nos contáis como os ha ido en las fiestas?, también podéis mandarnos vuestras fotos y así los que no podemos ir podemos hacernos una idea de las fiestas.

¡Ah! y recordar que a parte de disfrutar de unos días de fiesta, también podéis aprovechar para ver la ciudad, y sus alrededores. ¡No os arrepentiréis!

Para más información, aquí os adjunto la página del ayuntamiento de Zaragoza: http://www.zaragoza.es/ciudad/fiestaspilar/

Miryam Tejada

Anuncios

2 Respuestas a “Plan para visitar Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s