Un repaso a las guías de viaje con David Revelles

El pasado jueves día 10 de octubre tuvimos la oportunidad de aprender sobre guías de viajes con el profesor David Revelles, tutor del grupo de Tailandia, quien nos habló de las guías de viajes y nos recordó sus orígenes. Como casi siempre que hablamos de viajes, nos remontamos a los tiempos de Herodoto, quien inició la tendencia de escribir de lugares en una serie de nueve libros que englobaban su gran obra Historias. Tampoco podemos olvidar a Pausanias que nos describió detalladamente la Grecia del siglo II d.C.

Guías de Viaje Herodoto

El mundo según Herodoto. Fuente: ellibreroweb.wordpress.com

En el siglo XIV, Marco Polo marcó marco un antes y un después con su Libro de las Maravillas, donde relata sus viajes por China. Era la época de los viajes motivados por el peregrinaje, miles de personas cruzaban Europa para ganarse la gracia de Dios visitando un lugar santo. De aquí salió la primera guía de viajes propiamente dicha, El Códice Calixtino que proporcionaba datos prácticos –donde comer o dormir- y diferentes rutas para realizar el Camino de Santiago.

Ya en la época de la Ilustración (siglos XVII-XVIII) se produce el efecto del gran tour donde los jóvenes burgueses y nobles europeos, pudientes por descontado, realizaban un viaje por Europa, como si de un viaje de iniciación se tratase. Se aprovechó este aumento de viajes por Europa para escribir diversas guías, como Viaje a Italia.

En el siglo XX, los hermanos Michelin descubren que el uso del coche va en aumento y editan una guía de carreteras para los conductores. Es el inicio de las famosas guías Michelin. Posteriormente, Eugene Fodor edita 1936… en el Continente una guía novedosa ya que incluye referencias culturales que les permita interactuar con la población autóctona. En 1957, Frommer edita Europa con 5 dólares al día donde se hace referencia al viaje barato. Otra guía que sigue la línea del viaje barato es Let’s go de Oliver Cooper, que está enfocada a los estudiantes que quieran viajar barato.

La primera guía Michelin, editada en 1900. Fuente: www.junglekey.fr

La primera guía Michelin, editada en 1900. Fuente: www.junglekey.fr

No obstante, la guía por excelencia son las de la serie Lonely Planet. Maureen y Tony Wheleer deciden en su luna de miel ir de Londres a Australia en caravana sin mucho dinero. A partir de ahí deciden escribir una guía siguiendo esta ruta para los que quieran viajar barato. Escriben de manera práctica para mochileros. Con el paso de los años se convierte en el gran referente de las guías, donde te dan datos prácticos con mapas y algo de información cultural. En 2007, el sello Lonely Planet es un gran gigante y se alía con la BBC que en el 2011 se convierte en el máximo accionista, con la condición de mantener la política propia de Lonely Planet. El proceso para escribir una guía Lonely Planet es complejo y se necesita de varios meses de trabajo e incluso años. Hay tres aspectos básicos a la hora de producir una guía:

  1. Previaje: documentación del destino.
  2. Viaje: revisión de ediciones anteriores para actualizar datos e incorporar nuevos atractivos locales.
  3. Postviaje: decodificar lo realizado en el viaje, tirar de memoria personal y confirmar datos. A la hora de hacer una guía es fundamental simplificar la complejidad de un país, región o ciudad.
La pareja creadora de las exitosas guías Lonely Planet. Fuente: www.nationalgeographic.com

La pareja creadora de las exitosas guías Lonely Planet. Fuente: www.nationalgeographic.com

Actualmente, las nuevas tecnologías están ganando terreno a las guías y portales como Tripadvisor, son una referencia para antes de viajar y durante el viaje. Las nuevas aplicaciones en Smartphone y ordenador han dañado seriamente a las guías de papel. Por eso, las nuevas iniciativas como las Guías Jonglez, escritas por los mismos habitantes donde te describen detalles insólitos y desconocidos, son el futuro de las guías de viaje.

En Cien Pies hemos tomado nota de esta conferencia a la hora de preparar nuestra guía ¡Pronto tendréis el resultado de nuestro trabajo!

Rosa María Lachica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s