Top 7: Smart Cities

El mundo está en constante cambio y la manera de hacer turismo también cambia. Con las nuevas tecnologías se abre un abanico de posibilidades a la hora de visitar una ciudad.  Las ciudades sabedoras de estos cambios se han querido adaptar a los nuevos tiempos que corren para así hacer la vida más fácil a los turistas y a los propios habitantes de la ciudad. El concepto smart city busca aplicar las tecnologías actuales en las ciudades. Con ello, se puede conseguir desde ahorro energético hasta mejorar los transportes públicos de una ciudad. Ya hay muchas localidades que se están convirtiendo en smart city ¡Conoce unas cuantas!

MÁLAGA (ESPAÑA) – MIRYAM TEJADA

Málaga es el proyecto español pionero en crear una ciudad ecoeficiente que empezó a desarrollarse en el barrio de la Misericordia, liderado por empresas y centros de investigación. Su objetivo es conseguir integrar las fuentes renovables de energía en la red eléctrica. Se trata de acercar la generación al consumo y que lo que no se gaste se almacene en baterías que permitan utilizar esa energía por ejemplo en el alumbrado público o en el uso del coche eléctrico. Otros programas inteligentes han mejorado la movilidad de la ciudad que se gestiona desde el centro de control de tráfico. Allí reciben a tiempo real toda la información sobre las incidencias de la ciudad y se modifican tiempos de espera en los semáforos para agilizar el tráfico y descongestionar algunas zonas. Pionero es también el sistema de regulación de estacionamiento inteligente instalado en el entorno del mercado del Carmen. Son algunos ejemplos que hacen que una urbe mejore y ahorre.

SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS) – CECILIA HOLGUÍN

Considerada la ciudad más verde de Estados Unidos en el último año, San Francisco quiere mantener este liderazgo implementando estrategias de sostenibilidad e innovación para ser una ciudad más eficiente, tanto para sus recientes como para los turistas. La mejora de trayectos del transporte público es un ejemplo a implementarse por parte del gobierno. Además de ayudar a reducir la emisión de gases invernadero, mediante una app, se indica al viajero la ubicación exacta de su autobús Muní o tren Bart. Esta aplicación fue adaptada para que viajeros invidentes también la utilicen, para que tengan en su mano la información del sistema de transporte y los mapas urbanos de zonas peatonales destinados a ellos. Ya no existen limitaciones para viajar y recorrer San Francisco.

GRANADA (ESPAÑA) – CLÀUDIA PARDO

Granada es una de la ciudades españolas que se suma al concepto de Smart City, dónde la tecnología prende importancia y se pone a disposición de los ciudadanos con el objetivo de ayudar a gestionar el entorno. En esta ciudad andaluza, existe una iniciativa de ciudad inteligente centrada en el turismo. Smartourism es un sistema que genera planes de visita a la zona elegida para los turistas de manera personalizada, teniendo en cuenta los recursos, el tiempo del que se dispone y los gustos personales del turista.

VIENA (AUSTRIA) – ROSA MARÍA LACHICA

Es una de las capitales europeas que están en la cabeza como ciudad inteligente. Ha establecido dos ambiciosos programas para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Smart energy vision 2050 pretende renovar las fuentes de energía de la ciudad, mientras que Roadmap 2020 busca mejorar las infrastructuras. Entre los dos programas se busca una mejor planificación urbanística, una red de transportes públicos sostenible, incluyendo también nuevas vías para bicicletas y para caminar. Por último, también se plantea construir unos edificios sostenibles con jardines en las terrazas y renovar edificios con tecnología de ahorro de energía térmica. Viena dará que hablar en el futuro con todas estas renovaciones y llamará la atención de muchos turistas que querrán conocer esta hermosa ciudad a orillas del Danubio.

 

SANTANDER (ESPAÑA) – PABLO SUÁREZ

La capital cántabra se ha convertido en una de las ciudades más inteligentes del estado. Tras ser seleccionada por la Comisión Europea para desarrollar el modelo de ciudad inteligente dentro de su Programa Marco 2007-2013, Santander no ha dejado de innovar tecnológicamente para ofrecer una mejor experiencia del Servicio Público al ciudadano.

Además de la posibilidad de tramitar muchas gestiones burocráticas con el Ayuntamiento a través de aplicaciones web y de implantar un sistema de alquiler público de bicicletas como en muchas otras ciudades, Santander es pionera en proyectos para controlar y gestionar las zonas de aparcamiento de la ciudad.

Se trata de un sistema compuesto por miles de sensores que controlarán, con los años, muchos más aspectos y necesidades de los vecinos y visitantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s