Una pequeña visión de la arqueología

Este mes de octubre hemos tenido la ocasión de introducirnos en el mundo de la arqueología y lo importancia que tiene en el periodismo de viajes. De la mano de Jordi Molina discutimos sobre si la arqueología era o no una ciencia ya que muchos ignoran cómo se hace una excavación y sólo ven en la arqueología a Indiana Jones buscando tesoros perdidos.

Llevar a cabo una excavación es más complicado de lo que parece. Fuente: www.denia.es

Llevar a cabo una excavación es más complicado de lo que parece. Fuente: www.denia.es

No tardamos en comprobar que efectivamente la arqueología es una ciencia científica porque se basa en un método científico único, que solo se usa en la arqueología. No se trata de remover la tierra en busca de tesoros, hay que ser más minucioso y cuidadoso. Muchos tesoros antiguos se han perdido por no tener ningún tipo de reparo a la hora de hacer una excavación arqueológica. Por suerte, actualmente, se aplica un método arqueológico en los que se vigilan todos los detalles a la hora de excavar. Se hacen prospecciones, sondeos y estratigrafías para así tener un mayor control de la excavación y no perder ningún objeto. Con el material encontrado se lleva un registro arqueológico, el cual nos da información sobre aspectos de la antigüedad. Gracias a la arqueología se descubre la cultura que no ha llegado por escrito.

Para entender la importancia de la arqueología hicimos una visita al Museo Egipcio de Barcelona, donde nuestra guía Montse nos dio una clase magistral sobre la cultura, religión y costumbres en el antiguo Egipto. A partir de los objetos que nos han llegado se puede aprender muchos aspectos de la vida egipcia. Así pues comprobamos la importancia que tienen los elementos que nos llegan, ya que no sólo son objetos, también libros abiertos que nos explican la vida de las personas.

Museu Egipci Barcelona

Una de las salas del Museo Egipcio, que nos transportó a otra época. Fuente: www.lluisapla.com

Los museos cumplen una función básica a la hora de conservar y enseñar estos tesoros arqueológicos. Sin embargo, actualmente, existe un debate moral sobre si los museos expolian joyas arqueológicas a otros pueblos. Quizá actualmente no lo hagan, pero durante el siglo XIX y principios del XX, las grandes potencias imperialistas se llevaron grandes tesoros de países colonizados. Uno de los ejemplos lo encontramos en los frisos del Partenón que se encuentran en Londres. A pesar de no llevarse a cabo ya estas prácticas, muchos de los objetos que encontramos en museos pertenecen a expolios pasados. Sin embargo, no por ello debemos despreciar la importancia que tienen los museos en nuestra sociedad, ya que gracias a los museos y a la arqueología podemos conocer sociedades antiguas.

Rosa María Lachica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s