La sorpresa que muchos esperábamos

Hace unas semanas pidieron desde dirección dos voluntarios para la última clase del Máster de Periodismo de Viajes que se imparte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Muchos fueron los que se prestaron a ello, por la intriga que rodeaba a la última sesión. Los elegidos fueron Nacho Giralt y Sara Cristina Espina, dos profesionales que prepararon a fondo el encargo que se les hizo.

¿Cuál fue la sorpresa?

El pasado 24 de octubre cerramos un ciclo, el Máster daba carpetazo a nueve meses de aprendizaje, pero al igual que lo empezamos, con una de las mejores charlas a cargo de Daniel Landa, esta vez no podía ser menos, la viajera, periodista y escritora, Pepa Roma, se encargó de la clausura, una sorpresa que algunos llevábamos meses esperándola.

No defraudó. Su presencia hizo que nos diera un nuevo impulso y nos aconsejara en nuestros proyectos de cara a la presentación final del día 12 de noviembre. Cristina y Nacho prepararon y guiaron una entrevista que duró casi tres horas ininterrumpidas, que incluso, pudo durar por el interés que nosotros mostramos, y la ilusión que ella le puso mucho tiempo más. El detalle más reseñable fue que ella convirtiera la entrevista en una conversación entre “amigos”. Nosotros le hicimos preguntas, pero ella también se preocupó de preguntarnos cosas a nosotros.

En la charla se habló de la trayectoria profesional de Pepa Roma. Catalana, nacida en la Sentiu (Lleida), aunque ha vivido la mayor parte de su vida en Barcelona. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde inició sus estudios a la llegada de su vuelta al mundo durante dos años (1972-1974). Su vida profesional se ha desarrollado en el campo del periodismo. De hecho, ha trabajado en muchos de los principales medios de comunicación: La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, TVE, El Globo, Diario 16… Y ya hace varios años dejó elperiodismo para dedicarse a su pasión: la escritura. Entre sus libros destacan: Mandala (Premio Andalucía de novela, 1997) y su última obra Indian Express (Premio Azorín de novela, 2011).

También hizo algunas afirmaciones que dejaron seña: “Yo nunca me planteé ser periodista ni escritora, se me daban mejor las ciencias, de pequeña, quería ser Einstein”. O también nos sorprendió cuando dijo que si no hubiera sido periodista le hubiera gustado ser antropóloga.

La entrevista tuvo que ser interrumpida porque no quedaba más tiempo, la clase era de tres horas, pero nos quedamos con sus consejos sobre cómo insertarse en el mundo del periodismo de viajes y de la literatura y cómo ecsribir una buena novela.

Gracias por tu tiempo, Pepa Roma. Fue un placer escucharte.

Pepa Roma, presentando su último libro. Fuente: elblogdepeparomaenla.blogspot.com

Pepa Roma, presentando su último libro. Fuente: elblogdepeparomaenla.blogspot.com

Artículos que quizá también te interesen: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/noticias/estudiantes-entrevistan-pepa-roma-en-el-cierre-docente-del-master-en-periodismo-de-viajes

Y el nuevo blog de Pepa Roma es: http://peparomaperiodismo.blogspot.com.es

Miryam Tejada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s