Cuadrados mágicos en la Sagrada Familia

cuadrado mágicoLos cuadrados mágicos son una suerte de juegos, acertijos o pasatiempos matemáticos cuyo orígen –según la leyenda- se cree está en la China del siglo XXIII antes de Cristo. Se trata de crear un cuadrado de números en el que sus columnas, filas y diagonales, a sumar las cifras, dé el mismo resultado.

 No tienen una aplicación práctica a nivel productivo aunque en la antigüedad se les atribuían poderes mágicos, astrológicos y místicos. Fue muy utilizado como amuleto.

besojudas Algo que a muchos pasa desapercibido o simplemente desconocen es la existencia de estos cuadrados en el templo expiatorio de La Sagrada Família en la ciudad de Barcelona. Existen al menos dos. El más llamativo, esculpido en piedra por Josep María Subirach, se situa en la llamada fachada de La Pasión de Cristo detrás de El beso de Judas. Y el segundo, más discreto y esculpido en bronce dorado, situado entre las inscripciones de la puerta de Getsemaní, también formando parte de la fachada de La Pasión.

La curiosidad de estos cuadrados es su significado oculto. La suma de todas sus combinaciones da como resultado el número 33. Exáctamente la edad de Cristo en la hora de su muerte.

Dürer_Melancholia_I

Además, como dato anecdótico, este tipo de cuadro/amuleto con significado oculto ya fue utilizado por Albrecht Dürer (Alberto Durero) en su grabado ‘Melancolía I’ de 1514.

Pablo Suárez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s