¿En qué o en quiénes confían los consumidores de todo el mundo en el momento de comprar un viaje? Según la revista Savia, 92% confía en las recomendaciones de amigos y familiares, 70% se basa en las reseñas de sitios web de otros consumidores, 48% cree en la publicidad tradicional de televisión, revistas y prensa, 43% está influido por webs de viajes, artículos en revistas, periódicos y webs. Todas estas cifras son la fotografía de un viaje común, en la que la gente busca distracción, relax, ocio. Pero cuando la motivación de un viaje es ir a ver a tu ídolo en escena o disfrutar de los mejores juegos de tu deportista favorito, la confianza que se preste en los diferentes medios queda a un lado, y es la pasión la que te mueve a planear y conseguir este viaje.
Como se menciona en el programa oficial de los X Games 2013, Barcelona es una gran capital del deporte, y lo demostró claramente con tres grandes eventos en estos dos últimos meses. A finales de abril, la ciudad fue testigo del 61° Trofeo del Abierto de Tenis Conde de Godó y en mayo, las grandes figuras de la Fórmula 1 y de los X Games visitaron Barcelona para enseñar sus mejores habilidades. Tuve la oportunidad y quise estar en todos ellos. El tener a un padre corredor de rally, a un esposo amante de los autos, a un hermano apasionado por los deportes extremos y a una familia que siempre ha practicado y seguido el tenis desde cerca, no solo me presionó a comprar las entradas, sino que sentía una motivación y hasta una obligación ir a apoyar a esas personas que tanto he venido admirando desde pequeña y que solo podía verlas y aprender de ellas mirándolos en televisión.
No soy la única que piensa así. Miles de fanáticos de distintos países como Venezuela, México, Suecia, Colombia, Brasil, Italia, también viajaron y se reunieron en las canchas del Real Club Tenis de Barcelona, en el circuito de Montmeló y en el Conjunto Deportivo de Monjuic para ver, apoyar y hasta sufrir por un Rafa Nadal, Fernando Alonso o Travis Pastrana. Esto se distinguía claramente por la vestimenta, modo de hablar y hasta por el color de las banderas que portaban y las movían con orgullo. No por nada David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC España, afirma en Savia que el crecimiento del 1.4% en turismo y en la planta hotelera de Barcelona para el 2013, se debe en gran parte a la celebración de diversos eventos de carácter internacional, tales como el Campeonato Mundial de Natación o los X Games de Deportes Extremos.
Los deportes son mi hobby. Barcelona me los ha permitido practicarlos y disfrutarlos en escena. A ti, ¿qué pasión te motiva a viajar y a dónde?
Cecilia Holguín