Una maravilla de la naturaleza en 220 km²

Urdaibai. Fuente: cantabrico2007.blogspot.com

Urdaibai. Fuente: cantabrico2007.blogspot.com

Tras el top7 sobre parques naturales, me quedé pensando en todos esos detalles, datos, lugares… que no he podido incluir en el pequeño texto que requiere la sección. Así que, para quitarme la espinita, he decido contaros las maravillas que nos ofrece Urdaibai, Reserva de la Biosfera.

Al cobijo del Golfo de Bizkaia, Urdaibai se halla enclavada en plena vertiente atlántica del País Vasco. La integran varios valles escuetos, volcados al mar a través de un estuario. En ellos perdura una completa representación de los ambientes típicos de la Cornisa Cantábrica. Su Espacio Natural se caracteriza por haber contado con el ser humano como especie integrante de sus ecosistemas, creando un entorno del que forman parte los pequeños núcleos rurales.

A RESALTAR EN URDAIBAI:

–       GASTRONOMÍA: Uno de los peculiares y tradicionales productos es el “Txakoli”. Después de que el producto pasará por distintas etapas. En los ochenta un grupo de bodegueros se agrupó para recuperar este peculiar caldo. Fruto del trabajo nació en 1994 la Denominación de Origen “Chacolí de Bizkaia – Bizkaiko Txakolina”, con el objetivo de dar a conocer, valorizar y amparar este vino ancestral.

Bosque de Oma. Fuente: traveler.es

Bosque de Oma. Fuente: traveler.es

–       ARTE: En el pequeño barrio de Oma, se encuentra el Bosque Animado. Fue creado por el escultor y pintor bilbaíno Agustín Ibarrola. Es un espacio mágico que apunta una nueva relación entre la naturaleza y el arte. El artista dejó huellas en árboles y piedras, con el objetivo de unir el trabajo Paleolítico con la tendencia moderna del land art.

–       HISTORIA: En la orilla derecha de la cuenca de Urdaibai, se situan las cuevas de Santimamiñe. Fueron descubiertas gracias a la curiosidad de unos chicos, en 1916. En su interior se aprecian pinturas rupestres de diversos animales, y una gran belleza geológica. Actualmente, después de 90 años de visitas, las cuevas cierran al público, puesto que es necesaria una labor de limpieza y conservación.

–       DEPORTE: Urdaibai Arraun es un club cuyo fin es potenciar el remo en la zona. Con el objetivo de tener una tripulación competitiva, se reunieron los clubes de remo de los pueblos de Elantxobe, Mundaka y Bermeo. Pero no fue hasta el 1999 cuando comenzaron a competir, siendo desde entonces su trayectoria deportiva altamente exitosa.

Trainera. Fuente: www.eitb.com

Trainera. Fuente: http://www.eitb.com

–       TURISMO: La playa de Laida es distinguida por su poca profundidad de sus aguas, y por la duna que se forma en la mitad, desde donde ver la desembocadura de la ría. Su principal atractivo es su ubicación, enfrente de la prestigiosa ola de Mundaka, donde acuden surfistas de todo el mundo.

–       OBLIGADO: La ermita de San Juan de Gaztelugatxe está situada sobre un peñón en el Cantábrico, unido al continente por un puente, y el acceso a la ermita se realiza tras la subida de 231 peldaños de una escalinata. Es una roca dominante que simula un castillo en el mar.

Gaztelugatxe. Fuente: w3.racc.es

Gaztelugatxe. Fuente: w3.racc.es

Para disfrutarlo visualmente: http://www.youtube.com/watch?v=a_fGZDndV1M

Miryam Tejada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s